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El plan podría atender a temas fundamentales tales como el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso y tratamiento del agua, los residuos, el ruido, la calidad del aire, la naturaleza y la biodiversidad, la movilidad y el transporte, el diseño, los riesgos naturales y los causados por el hombre, la construcción sostenible, los aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida en general. Como a menudo la zona urbana va más allá de los límites de la administración municipal, el plan concerniría a toda ella y podría establecer la cooperación de administraciones vecinas (véase también el apartado 3.3). 

 El transporte y la movilidad son condiciones fundamentales para el desarrollo
sostenible. Aunque el transporte va vinculado con frecuencia a los costos de la
protección del medio ambiente y a los costos sociales, la falta de una infraestructura
adecuada de transporte y de servicios de transporte a precios asequibles contribuye a
la pobreza y plantea obstáculos importantes para la consecución de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, en particular en los países en desarrollo. Además, una mayor
urbanización y motorización a nivel mundial en los últimos decenios han dado por
resultado un aumento sin precedentes de las emisiones que lleva a una degradación
de las condiciones de vida en todo el planeta y a la aceleración del proceso de
cambio climático. El crecimiento de la población mundial es otra contribución a
crucial importancia es que se diseñen sistemas multimodales en los que se pongan de
relieve los medios de transporte de bajo consumo de energía y que se acentúe la
dependencia en los sistemas de transporte público. La planificación integrada del
transporte urbano y rural, así como políticas fiscales y normativas de apoyo, aunadas
al desarrollo de nuevas tecnologías y a una cooperación internacional más amplia son
factores fundamentales para lograr que el sector del transporte cumpla los requisitos
del desarrollo sostenible.

 Ejemplos de buenas prácticas en la utilización de sistemas de gestión medioambiental Desde 1997 el Leicester City Council13 (Reino Unido) viene utilizando EMAS para mejorar su situación medioambiental. En 2003 amplió el alcance del sistema para gestionar la situación del medio ambiente en la propia ciudad de Leicester, centrándose en los aspectos que más preocupan a los ciudadanos. Así, se han determinado unos objetivos ambiciosos por lo que se refiere a la eficiencia energética de los domicilios, la reducción de viajes en automóvil al centro, la reducción de viajes en automóvil a los colegios, el aumento de la concienciación medioambiental, la reducción de los residuos de la construcción, el desarrollo de unas normas locales para la sostenibilidad de la construcción, y la limpieza de las calles. Los Países Bajos se han planteado como objetivo que todas las administraciones públicas, incluidas las locales, cuenten con un sistema de gestión medioambiental (EMAS, ISO 14001 o equivalente) para finales de 2014. En noviembre de 2002, Den Bosch fue la primera ciudad neerlandesa que logró una certificación ISO 14001. 

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