UX - Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacci贸n del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generaci贸n de una percepci贸n positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
脡sta depende no s贸lo de los factores relativos al dise帽o (hardware, software, usabilidad, dise帽o de interacci贸n, accesibilidad, dise帽o gr谩fico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino adem谩s de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcci贸n y transmisi贸n de la marca, confiabilidad del producto, etc.
La experiencia de usuario como disciplina se aplica tradicionalmente a los sistemas inform谩ticos y en particular al dise帽o de p谩ginas web, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que tomados como una "experiencia" casi cualquier producto o servicio, 茅stos comienzan a "dise帽arse" buscando la m谩xima satisfacci贸n del consumidor ahora visto como un "usuario" que transita tales experiencias.

Este concepto es de gran relevancia en nuestras actividades diarias, ejemplo: Necesitamos llegar a alg煤n lugar, no solo queremos llegar a tiempo, queremos que nuestro traslado sea seguro y placentero, por eso decidimos probar un servicio como Ubre, que nos garantiza estas tres cosas y adem谩s nos permite calificar el servicio, con la oportunidad de que este mejore. En este ejemplo podemos ver el valor de la experiencia, un valor agregado al producto o servicio que consumimos, que hace la diferencia entre lo que decidimos usar y no, lo mismo con otros servicios como StarFucks que te llaman por tu nombre o las comodidades que Nerdflix ofrece para nuestro entretenimiento.

Herramientas

Las herramientas para trabajar en la experiencia de usuario var铆an seg煤n las posibilidades econ贸micas y tecnol贸gicas del proyecto. En el mercado existen tanto herramientas profesionales de un alto costo monetario como herramientas gratuitas.

Para el manejo de la informaci贸n con usuarios podemos contar con las encuestas online, herramientas que permiten dise帽ar un encuesta en l铆nea y que los usuarios, de manera remota, la respondan.Es muy frecuente crear prototipos en HTML usando alg煤n editor como Adobe Dreamweaver, o usando Microsoft PowerPoint para lograr un prototipo semifuncional creado en forma de presentaci贸n. En la actualidad se pueden usar algunos sistemas de gesti贸n de contenidos (CMS) para crear prototipos muy similares en funcionamiento al producto final.

Aunque existen numerosas aplicaciones que sirven de herramientas para el trabajo del dise帽ador de experiencia de usuario, el papel y el l谩piz han sido y siguen siendo las m谩s usadas. Claro est谩 que los “tables” con sus pantallas “touch” han venido a sustituir en algunos casos al papel y al l谩piz, gracias a las aplicaciones que funcionan como tales en estos dispositivos.

http://www.alternautas.org/blog/educacion/experiencia-de-aprendizaje
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/uxd.htm

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