El plan podr铆a atender a temas fundamentales tales como el consumo de energ铆a, las
emisiones de gases de efecto invernadero, el uso y tratamiento del agua, los residuos, el ruido, la calidad del aire, la naturaleza y la biodiversidad, la movilidad y el transporte, el dise帽o, los riesgos naturales y los causados por el hombre, la construcci贸n sostenible, los aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida en general. Como a menudo la zona urbana va m谩s all谩 de los l铆mites de la administraci贸n municipal, el plan concernir铆a a toda ella y podr铆a establecer la cooperaci贸n de administraciones vecinas
(v茅ase tambi茅n el apartado 3.3).
El transporte y la movilidad son condiciones fundamentales para el desarrollo
El transporte y la movilidad son condiciones fundamentales para el desarrollo
sostenible. Aunque el transporte va vinculado con frecuencia a los costos de la
protecci贸n del medio ambiente y a los costos sociales, la falta de una infraestructura
adecuada de transporte y de servicios de transporte a precios asequibles contribuye a
la pobreza y plantea obst谩culos importantes para la consecuci贸n de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, en particular en los pa铆ses en desarrollo. Adem谩s, una mayor
urbanizaci贸n y motorizaci贸n a nivel mundial en los 煤ltimos decenios han dado por
resultado un aumento sin precedentes de las emisiones que lleva a una degradaci贸n
de las condiciones de vida en todo el planeta y a la aceleraci贸n del proceso de
cambio clim谩tico. El crecimiento de la poblaci贸n mundial es otra contribuci贸n a
estas tendencias. Existe la necesidad apremiante de intervenciones apropiadas de
crucial importancia es que se dise帽en sistemas multimodales en los que se pongan de
relieve los medios de transporte de bajo consumo de energ铆a y que se acent煤e la
dependencia en los sistemas de transporte p煤blico. La planificaci贸n integrada del
transporte urbano y rural, as铆 como pol铆ticas fiscales y normativas de apoyo, aunadas
al desarrollo de nuevas tecnolog铆as y a una cooperaci贸n internacional m谩s amplia son
factores fundamentales para lograr que el sector del transporte cumpla los requisitos
del desarrollo sostenible.
Ejemplos de buenas pr谩cticas en la utilizaci贸n de sistemas de gesti贸n medioambiental Desde 1997 el Leicester City Council13 (Reino Unido) viene utilizando EMAS para mejorar su situaci贸n medioambiental. En 2003 ampli贸 el alcance del sistema para gestionar la situaci贸n del medio ambiente en la propia ciudad de Leicester, centr谩ndose en los aspectos que m谩s preocupan a los ciudadanos. As铆, se han determinado unos objetivos ambiciosos por lo que se refiere a la eficiencia energ茅tica de los domicilios, la reducci贸n de viajes en autom贸vil al centro, la reducci贸n de viajes en autom贸vil a los colegios, el aumento de la concienciaci贸n medioambiental, la reducci贸n de los residuos de la construcci贸n, el desarrollo de unas normas locales para la sostenibilidad de la construcci贸n, y la limpieza de las calles. Los Pa铆ses Bajos se han planteado como objetivo que todas las administraciones p煤blicas, incluidas las locales, cuenten con un sistema de gesti贸n medioambiental (EMAS, ISO 14001 o equivalente) para finales de 2014. En noviembre de 2002, Den Bosch fue la primera ciudad neerlandesa que logr贸 una certificaci贸n ISO 14001.
Ejemplos de buenas pr谩cticas en la utilizaci贸n de sistemas de gesti贸n medioambiental Desde 1997 el Leicester City Council13 (Reino Unido) viene utilizando EMAS para mejorar su situaci贸n medioambiental. En 2003 ampli贸 el alcance del sistema para gestionar la situaci贸n del medio ambiente en la propia ciudad de Leicester, centr谩ndose en los aspectos que m谩s preocupan a los ciudadanos. As铆, se han determinado unos objetivos ambiciosos por lo que se refiere a la eficiencia energ茅tica de los domicilios, la reducci贸n de viajes en autom贸vil al centro, la reducci贸n de viajes en autom贸vil a los colegios, el aumento de la concienciaci贸n medioambiental, la reducci贸n de los residuos de la construcci贸n, el desarrollo de unas normas locales para la sostenibilidad de la construcci贸n, y la limpieza de las calles. Los Pa铆ses Bajos se han planteado como objetivo que todas las administraciones p煤blicas, incluidas las locales, cuenten con un sistema de gesti贸n medioambiental (EMAS, ISO 14001 o equivalente) para finales de 2014. En noviembre de 2002, Den Bosch fue la primera ciudad neerlandesa que logr贸 una certificaci贸n ISO 14001.
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