Utilizan técnicas de psicología y de marketing, los especialistas del tema analizan y ejecutan trucos mercadológicos para influir en el comportamiento voluntario del target.
Refuerzan la asociación del color rojo con descuentos. Este color se asocia con el estímulo placentero de ahorrar dinero, razón por la cual estamos inclinados a comprar en tiendas de autoservicio que cuenten con muchos anuncios de este aspecto.
Los carros de la tienda son más grandes de lo que realmente necesitamos comprar. Por ello, cuando vemos que no está tan lleno, tendemos a consumir más.
Colocan la fruta y la verdura al inicio del recorrido, ya que genera cierta sensación positiva y confortable al entrar al establecimiento. Además, científicos creen que existe la tendencia a comprar productos precocinados al adquirir comida saludable desde el principio.
Generan confusión al comparar precios por kilo, unidad, paquete, cuarto, gramos, etcétera. Aun cuando muestren los precios de un producto de la competencia, en muchas ocasiones la unidad realmente varía (ahí el engaño).
Procuran aparentar que las frutas y verduras son productos frescos. Para lograrlo, cuidan desde la forma de colocarlas hasta rociarlas con agua fresca. El objetivo es engendrar una sensación de cuidado y salud.
Provocan la sensación de hambre. Tanto el aroma de comida recién preparada como la visión de los productos activan los crepúsculos sensoriales, suscitando el hambre y la propensión a compras compulsivas.
Los productos están tan dispersos que, al recorrer pasillo por pasillo, fomenta el consumo de otros artículos (que no se tenía pensado llevar).
Los productos de las repisas de la derecha son más caros que los de la izquierda.
Los productos más caros están siempre a una altura fácil de encontrar a la vista; por lo que, los artículos que les gustan a los niños, están a su altura.
Con las supuestas promociones, hacen pensar que sus productos son más baratos (cuando no lo son).
Sugieren, de manera subliminal, los condimentos para diferentes tipos de comida. Por ejemplo, los refrescos y las papas fritas siempre están uno a lado del otro.
Venden la carne y el pescado con fondos blancos, para que se vean más frescos.
Los productos adquieren una mejor presentación para que consumas más. Incluso, los promocionales implicarán que las personas que lo compren, son de un rango social o económico, serán apreciados por los demás y por lo tanto serán felices.
Las paredes de los supermercados siempre son de colores cálidos, generando una sensación de bienestar y comodidad; y por consiguiente, puedas pasar más tiempo comprando.
Eso también incluye en la música tranquila o alegre. Algunos experimentos han demostrado que escuchar música francesa en el área de vinos, incrementa la venta de vinos franceses.
Ubican artículos en la caja para incitar las compras impulsivas y “de último momento”. Por ejemplo, pilas, desodorantes, rastrillos etc.
Algunos datos:
Cálculo promedio de una vida de 65 años.
* 13,345 huevos
* 5,272 manzanas
* 400 cremas
* 5,800 pañales
* 4,280 barras de pan
* 15 cerdos
* 845 latas de alimentos
* 190 shampoos
* 78 cepillos de dientes
* 35 geles para el cabello
* 270 desodorantes
* 2,450 periódicos
* 16 teléfonos celulares
* 1,200 pollos
* 7,550 litros de leche
* 10,866 zanahorias
* 276 pastas de dientes
* 5.6 bronceadores
* 21 borregos
* 4 vacas
* 4,500 litros de cerveza
* 5,600 litros de refrescos de cola
* 4,000 rollos de papel higiénico
* 11,000 toallas sanitarias o tampones
* 10,000 barras de chocolate
A cada habitante del planeta nos corresponde un promedio de 1.8 hectáreas para satisfacer nuestras necesidades, el equivalente a 2.5 canchas de fútbol, sin embargo, actualmente cada persona consume 2.7 hectáreas, es decir, 3.6 canchas.
Algunas sugerencias:
Escoge los productos con menos envoltorios plásticos.
Reduce el uso de artículos desechables.
De preferencia elige productos hechos a nivel nacional.
Toma en cuenta la etiqueta de la certificación de los productos.
Reduce la cantidad de basura al reducir, reutilizar y reciclar.
Utiliza la donación como un método para reutilizar.
Junta y aplasta los envases de aluminio para reducir su volumen.
Reutiliza y recicla todos los artículos al darles nuevas funciones; como por ejemplo, transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas, usa las bolsas del supermercado para los residuos, entre otras.
Cuida el agua potable.
Coloca un balde para acumular el agua fría de la regadera en lo que se calienta.
Cierra las llaves del agua mientras te lavas los dientes, te enjabonas o afeitas.
Si el agua de la limpieza se encuentra libre de productos químicos, úsala para regar el jardín (o en su defecto, las plantas).
En caso que sea complicado plantar un árbol, mantén plantas en casa.
No dejes basura en calles ni áreas verdes. Recoge la que encuentres (aunque no sea tuya), ya que estás cuidando a tu hogar.
Aprovecha al máximo la luz natural.
Repara una bici abandonada y úsala para viajes cortos.
Si te es posible mejora tu bici y hazlo diario.
Si necesitas pilas, procura que sean recargables.
No abuses de los aparatos electrodomésticos.
No seas un SMOMBIE (lease tambien zombie).
Ve la televisión cuando realmente te interese un programa.
Desconecta los aparatos que no estés ni vayas a utilizar.
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